Trucos de limpieza para hostelería

trucos limpieza hosteleria

Trucos de limpieza para hostelería

Alfonso No Comment
Blog Servicios

La limpieza es un aspecto esencial en todo lugar público, pero si se trata de establecimientos donde se manipulan alimentos, como es el caso de la hostelería, es todavía más importante, por ello es importante la contratación de una buena empresa de limpieza.

No se ha de limpiar sólo porque Sanidad exija unos mínimos o porque en cualquier momento nos pueden sorprender con una inspección, sino que se debe hacer para poder ofrecer un buen servicio a los clientes y para que el ambiente laboral sea más agradable. Siempre se trabajará mejor en un lugar ordenado y limpio que en uno donde no se puede encontrar nada o sucio hasta el punto que no hay quien entre en cocina.

Tras cada servicio es necesario dejar la cocina en condiciones de orden y limpieza óptimas para el próximo turno, y no por usar productos químicos el establecimiento va a quedar más limpio. A veces con productos cotidianos podemos obtener grandes resultados.

Desde Limpiezas Monra’s te vamos a enseñar algunos trucos para limpiar más fácilmente tu establecimiento con productos que puedes tener a mano y no son químicos específicos para la limpieza:

  1. Acero inoxidable.

La mayoría de los establecimientos tienen cocinas industriales de acero inoxidable. Se trata de un material muy resistente.

Lo más importante a tener en cuenta es que la cocina tiene que estar limpia y libre de gérmenes, por lo que cada vez que se acaba con un alimento, hay que retirarlo y colocarlo en su lugar correspondiente. No se debe dejar restos de comida u otras sustancias mucho tiempo sobre el acero, porque luego costará más de limpiarlo.

Algunos productos que dan buenos resultados con el acero inoxidable son:

  • Vaselina líquida: previene que aparezca óxido en la superficie del acero.
  • Bicarbonato sódico: es un producto inocuo que deja el acero inoxidable brillante. Solo necesitas frotar la zona con una esponja húmeda y un poco de bicarbonato.
  • Limón: Aplica unas gotas de esencia de limón a la superficie y aclara con agua, así quedará bien limpio y también dejarás un agradable aroma.
  • Vinagre: es muy efectivo para limpiar el acero inoxidable dejándolo brillante y reluciente. Además sirve para limpiar muchas otras partes de las cocinas.
  1. Limpieza del horno:

La limpieza de este electrodoméstico es fundamental para asegurar su correcto funcionamiento y conservación.

Para limpiarlo debes extraer las rejillas y limpiarlas con agua y jabón. Si las dejas un rato a remojo con agua caliente y un chorro de líquido lavavajillas quedarán todavía mejor. Para el interior, mezcla agua con unas cucharadas de bicarbonato y extiéndelo por toda la superficie (con el horno en frío). Tienes que dejarlo actuar durante una hora y límpialo con un paño.

Por último, puedes darle una pasada más rápida con vinagre y agua para mejorar el acabado.

  1. Lavavajillas:

En primer lugar, acuérdate de retirar los restos de alimentos que haya en el interior del lavavajillas, y que el desagüe no pueda retirar correctamente. Además de funcionar mejor, no desprenderá ningún olor desagradable por la descomposición de los restos de alimentos que queden en su interior.

Para limpiar este electrodoméstico por dentro de manera sencilla sólo hay que añadir medio vaso de vinagre sin diluir a la bandeja del lavavajillas y hacer un ciclo completo de lavado sin vajilla alguna. Te sorprenderá lo reluciente que se quedará.

  1. Suelos y otras superficies:

Limpia estas zonas con la siguiente mezcla: 3 partes de agua por 1 de vinagre blanco. Verás cómo da buenos resultados. Si encuentras alguna mancha que veas que cuesta más, vierte un poco de vinagre sobre ella y déjalo actuar un rato antes de limpiarlo.

Puedes limpiar las mesas y las encimeras de la cocina con agua oxigenada.

Como has podido comprobar, se trata de unos trucos muy sencillos que todos podemos hacer y que resultan muy efectivos. Pero el ritmo de trabajo de este tipo de negocios no siempre deja suficiente tiempo para dedicarse de lleno a la limpieza, por lo que es recomendable que cada cierto tiempo se solicite ayuda a una empresa especializada que dejará todo a punto.

Si tienes un establecimiento de hostelería en Valencia y necesitas ayuda con la limpieza, no dudes en consultarnos.

¿Conocías alguno de estos trucos? ¿Has probado alguno? ¡Cuéntanoslo!

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.