La importancia de la limpieza en los centros deportivos

limpieza zonas deportivas

La importancia de la limpieza en los centros deportivos

Alfonso No Comment
Blog Servicios

Todo espacio deportivo debe tener un Plan de Limpieza y Desinfección de un centro deportivo, especialmente aquellos que dispongan de piscina, tal y como recoge el Decreto 95/2000 que regula la normativa sanitaria que afecta a las piscinas de uso público.

El plan permite organizar y ejecutar las diferentes acciones para controlar y garantizar un correcto estado higiénico-sanitario de las instalaciones. Algunas instituciones han elaborado un informe guía para mantener unas condiciones higiénicas adecuadas. El documento recoge los diferentes aspectos que debe tener en cuenta un buen Plan de Limpieza de un centro deportivo:

  • Identificar las diferentes áreas que integran el centro deportivo y asignar a cada una de ellas un nivel de riesgo determinado.
  • Identificar los diferentes tipos de materiales que se someterán a la limpieza y desinfección de forma periódica.
  • identificar los productos que se utilizarán para ejecutar el Plan de Limpieza. En el caso de los que sean estrictamente de uso profesional, deberán estar regulados en el Ministerio de Sanidad con su correspondiente ficha técnica.
  • Planificar las diferentes partes del Plan de Limpieza.

Además, los centros deportivos que dispongan de una piscina deben tener con carácter obligatorio un programa de desinsectación y desratización, tal y como recoge el artículo 28 del Decreto 95/2000 referente a la vigilancia en las normas sanitarias de las piscinas públicas.

También es recomendable establecer unos requerimientos técnicos de las instalaciones para garantizar unas condiciones de higiene óptimas, y se debería crear un calendario de limpieza planificado de los diferentes espacios.

Los productos de limpieza destinados a ejecutar el plan, deberán permanecer guardados en un local destinado exclusivamente a tal uso. La sala deberá estar ventilada correctamente y se prohibirá su acceso a todo el personal ajeno a las tareas de limpieza.

Dentro del almacén se deberán cumplir una serie de normas para asegurar el correcto uso de la sala:

  • Reducción del stock a la mínima: el objetivo de esta medida es prever posibles accidentes derivados del hecho de tener el centro unas grandes cantidades de productos químicos.
  • Almacenamiento de los productos en diferentes bloques: dividir el stock en función de los peligros por incompatibilidades de componentes químicos.
  • Mantenimiento del orden y la limpieza de la sala: es imprescindible para poder utilizar los materiales y las herramientas de desinfección en un estado óptimo.

Tener un Plan de Limpieza y Desinfección es vital para garantizar unas condiciones de higiene óptimas y minimizar el riesgo de contagios e infecciones. Además, otro de los objetivos es el de facilitar una buena gestión del centro, optimizando las tareas de las personas responsables de ejecutarlo a la vez que se asegura su cumplimiento.

Monra’s y la limpieza de centros deportivos

En todo centro deportivo, gimnasio o spa es indispensable una asepsia total, ya que cualquier desliz puede significar un problema de salud para los usuarios de las instalaciones.

En Monra’s estamos muy concienciados con la necesidad de tener bien limpios e higienizados los centros deportivos, y por ello tenemos profesionales cualificados a su servicio que le ayudarán a llevar a cabo este plan y así asegurar la seguridad de todas las personas.

Con nuestro innovador sistema de ozonización garantizamos la eliminación total de olores y conseguimos una higiene a nivel de esterilización en todas las superficies y limpieza de centros deportivos. Eliminamos hongos, pie de atleta, bacterias, gérmenes, microorganismos, esporas, etc… También disponemos de sistemas de purificación de aguas de última generación.

No cabe duda de que la limpieza es algo primordial a la hora de prevenir infecciones y enfermedades, y por ello en Monra’s nos ponemos a su disposición para cualquier servicio de limpieza y desinfección con el fin de poder garantizar su seguridad y la de los que le rodean.

¿Tiene alguna duda o cuestión? No dude en contactar con nosotros. ¡Le esperamos!

Deja una respuesta