Limpiar las ventanas, es una tarea aburrida y pesada que a nadie gusta, y si tenemos en cuenta que muchos dicen que cuando limpian las ventanas llueve, peor todavía. Hoy te enseñamos algunos trucos para limpiar las ventanas y dejarlas en condiciones (si la lluvia nos lo permite, claro).
- Rayas: ¡Qué horror!
Lo peor que te puede pasar cuando limpies las ventanas es que al acabar veas rayas en los cristales que cuestan mucho de quitar. Para que eso no pase, utiliza un cepillo de goma que también tiene una esponja suave. La escobilla de goma, siempre tienes que pasarla con el cristal mojado, nunca en seco, así evitarás las rayas.
No limpies las ventanas cuando te de la luz del sol directamente, porque el vidrio se secará rápidamente y te saldrán rayas.
Truco: Usa un trozo de papel de periódico arrugado para secar los cristales, así quedarán perfectos.
- Polvo: ¡Hasta la vista!
El polvo se engancha y acumula en las persianas. Para evitarlo rocíalas con spray antiséptico. Si mantienes las persianas limpias, ayudarás a mantener las ventanas limpias por más tiempo. Recuerda: limpia las persianas cada cierto tiempo.
- ¿Moho? No, gracias.
Para eliminar el moho (si tienes) de las ventanas tienes que preparar una mezcla de lejía y agua y frotar con una esponja por la zona afectada. Tienes que mezclar 1 parte de lejía por 10 partes de agua. Dicho de otra manera más sencilla, 1 vaso de lejía por 10 vasos de agua.
Si tus ventanas son de madera, llena una botella de spray con agua oxigenada concentrada a un 3% y pulveriza toda la superficie afectada por el moho. Luego deja que el agua oxigenada actúe durante 10 minutos aproximadamente y frota la zona afectada con una esponja esmerándote más en las zonas donde veas manchas de moho.
- Suciedad: ¡A raya!
Si las ventanas exteriores, se ensucian rápidamente, una buena solución es aplicarles una capa de cera para suelos. Al estar continuamente expuestas a la suciedad del exterior, es difícil mantenerlas limpias. Al extender sobre la superficie de la ventana una capa de cera evitarás que la suciedad se adhiera al cristal.
- Cortinas: ¡Sin polvo, por favor!
Es muy importante mantener las cortinas libres de polvo, porque entre otras cosas, evitarás problemas de alergia. Para quitar el polvo de las cortinas puedes utilizar diferentes métodos: frotándolas con un paño humedecido en agua, usando trapos atrapa polvo, ayudándote de una aspiradora (el que mejor funciona).
Asegúrate de limpiar bien los dos lados de las cortinas y si están manchadas, las tendrás que lavar. Para lavar las cortinas de vinilo, prepara una mezcla con 1 litro de agua tibia y 1 vaso de vinagre blanco. Una vez tengas la solución preparada, aplícala a la cortina y frota las zonas manchadas con ayuda de una esponja.
Puedes lavar las cortinas en la bañera. Añade un poco de agua caliente y un chorro de líquido lavavajillas. Una vez tengas la cortina empapada, frota las zonas sucias con la ayuda de una esponja. Una vez tratadas las manchas, aclara con abundante agua limpia. Si no lo quieres hacer así, puedes lavarlas siguiendo las instrucciones de lavado del fabricante.
- Cristales interiores sucios: ¡No puede ser!
Si el cristal interior de las ventanas se ensucia rápidamente, puede ser porque el filtro de la calefacción o del sistema de refrigeración no funciona correctamente. Los filtros modernos de ahora atrapan más polvo, polen y muchas más partículas que los antiguos. Es recomendable limpiarlos cada uno o dos meses o cuando estén sucios. Tenerlo bajo control te ayudará a mantener las ventanas limpias por más tiempo.
- Fumadores: ¡Vaya fastidio!
Todos sabemos que el tabaco es perjudicial para la salud, pero también es perjudicial para la limpieza. Si en tu casa hay fumadores, seguramente verás que los cristales tienen una película de suciedad y un color amarillento. Eso se debe a la nicotina.
Para limpiar las ventanas, mezcla 1 taza de amoniaco perfumado con limón y un litro de agua. Aplica esta solución a los cristales ayudándote de una esponja.
- Mosquiteras sucias: ¡Al ataque!
La mejor forma de limpiar las mosquiteras de las ventanas cuando están sucias es quitándolas y limpiándolas fuera con ayuda de un cepillo de cuerdas suaves. Frota ambos lados de la mosquitera con agua tibia y líquido lavavajillas una vez las hayas cepillado, y si puedes, enjuágala con una manguera y déjala secar al aire libre. Cuando la pongas de nuevo en la ventana, lucirá como nueva.
Consejos y recomendaciones a tener en cuenta:
Para quitar pintura seca, excrementos de insectos, etiquetas adhesivas y otras cosas pegadas en las ventanas, no es suficiente el agua y jabón, tienes que utilizar otros productos más concretos.
Para quitar la pintura seca de una ventana, raspa la ventana con mucho cuidado con la ayudad de una cuchilla afilada.
Para eliminar los excrementos de los insectos, frota suavemente la ventana con una mezcla de media taza de amoniaco con 1 litro de agua.
Si tienes etiquetas pegajosas o pegatinas en la ventana y las quieres quitar, primero has de dejarlas en remojo durante un rato, luego frota la etiqueta o pegatina con la ayuda de un algodón empapado en alcohol. Finalmente raspa los residuos con una cuchilla de afeitar.
Esperamos que te sirvan estos consejos. ¡Cuéntanos cómo limpias tú las ventanas de tu casa! Y por supuesto, si es algo que no te apetece nada solo tienes que llamarnos, nosotros te las dejamos como nuevas.